Tweeting en tiempos de emergencia



twittear y retweets de emergencia en tiempos de desastre
Editores de Inderscience

En todo el mundo se utilizan comúnmente Twitter y otras herramientas de medios sociales. En la actualidad, muchas organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro tienen presencia en por lo menos uno de estos sistemas y los utilizan de diversas maneras para compartir información sobre sus actividades e involucrarse con la gente.

Para las organizaciones que trabajan en zonas de desastre y situaciones de emergencia, estas herramientas también se pueden utilizar para coordinar actividades, ayudar a recaudar fondos y difundir noticias oportunas que puedan ayudar en los esfuerzos de socorro. Una nueva investigación del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Sam Houston en Huntsville, Texas, EE.UU., sugiere que sólo la mitad de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo han adoptado Twitter. Evaluaron los factores que influyen en las tasas de adopción, así como el tipo y la frecuencia de los mensajes, y la capacidad de llegar a grandes audiencias. En el International Journal of Emergency

Managemenlos investigadores informan de que la adopción se ve limitada por la brecha digital y el tamaño de la población del país. El equipo define la brecha digital como la disparidad entre las tasas de acceso a Internet a nivel nacional.

Además, los investigadores, Clayton Wukich y Ashish Khemka, descubrieron que la existencia de una cuenta en Twitter no significa necesariamente que el público objetivo sea necesariamente consciente de su existencia o se comprometa con ella. Hay limitaciones significativas en el alcance de la organización y muchas personas que necesitan recibir contenido importante a tiempo pueden no hacerlo. Sin embargo, el equipo observó altas tasas de actividad en países como Kenia, Indonesia y Filipinas, lo que indica el potencial de crecimiento continuo en las economías en desarrollo, especialmente a medida que aumenta el acceso a Internet.

Los investigadores recomiendan varias estrategias basadas en sus hallazgos que podrían ayudar a las organizaciones a mejorar su alcance y compromiso. Por ejemplo, sugieren que las organizaciones deben planificar la disponibilidad de personal para manejar los medios sociales durante y después de cualquier desastre a gran escala. A nivel técnico, las organizaciones deben usar hashtags para exponer sus mensajes al mayor número posible de personas y para crear cierta coherencia durante desastres particulares. El equipo también encontró que aunque un enlace a información adicional podría ser útil, la presencia de un enlace, una URL, en realidad redujo la velocidad a la que los usuarios de Twitter compartían una actualización en particular, en otras palabras, se correlacionaba negativamente con los retweets.

Comentarios